“Apenas tocamos tierra en Malvinas gritamos todos Viva la Patria” Juan Arias Ex combatiente de Malvinas .

: :

Entrevistamos a Juan Arias Veterano en la Guerra de Malvinas vecino de General Roca.

El 2 de abril de 1982 desembarco en las Islas Malvinas con tan solo 20 años.

"Cuando nos avisaron que teníamos que ir a Malvinas fué una noticia muy triste, teniamos 19-20 años, tuvimos que sacar voluntad, fuerza y apoyar a muchos compañeros que no querían hacer el desembarco".

Juan se incorporó al Batallon 2 de Infanteria Marina en Puerto Belgrano en agosto de 1981, nos cuenta que en octubre y noviembre de ese año hicieron prácticas, maniobras de combate, les enseñaron a tirar con los cañones, eran combates nocturnos, pero no tenían a nadie enfrente, eran tiros al blanco, a tachos, era todo una aventura en ese momento. "Cuando nos avisaron que teniamos que ir a combatir a Malvinas fué muy triste".

Participó del desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1989, estuvo 3 días allí y luego lo trasladaron al aeropuerto de Rio Grande donde era más tranquilo.

La armada contaba con una flota de barcos, fragatas y porta aviones. "Nosotros fuimos en el Buque de Cabo San Antonio, es un barco que estaba preparado para el desembarco, tenía una bodega abajo donde se transportaba los vehículos blindados que van por agua y por tierra, preparados para resistir el tiro de una granada, o de un mortero".

"Lo primero que hicimos al tocar tierra de Malvinas durante el desembarco fué gritar "Viva La Patria" todos gritamos lo mismo y comenzamos a cubrirnos porque ellos reprimieron el avance argentino, se sentían las balas que pasaban como un silvido. Fueron unos minutos de combate y ellos se rindieron. Eran 100 contra 2000 soldados Argentinos".

"En puerto San Martin esos días me tocó hacer requisas en las casas, patrullaje, y el 4 de abril nos llevan a Rio Gallegos con una parte del batallon en un Hércules. El 26 de abril nos trasladan a Rio Grande"

¿Que sintieron cuando les informaron que los Ingleses venían a enfrentarlos? Fué muy triste, "se venía algo grande" "Pusimos todo, no estabamos preparados, nunca me preparé para eso, muchos compañeros tuvieron la valentía de enfrentar a un enemigo potente, con la edad que teníamos vimos la bravura y el coraje, no era fácil enfrentarlos, no estabamos preparados" "El miedo siempre está con nosotros, tu vida en la guerra es un segundo".

¿Recibiste cartas, te comunicabas con tus familiares? "Fuimos totalmente incomunicados, aislados, recibimos las cartas cuando todo terminó, no hubo comunicación".

"Cuando termino la guerra sentí paz, lloré, tenía recuerdos, todo vuelve a la normalidad pero la mente sigue en blanco con el tiempo se fué acomodando".

"Es un orgullo, una alegría haber participado, nose si hice mucho o poco, es lo que pude hacer, quiero que nunca más se repita".

"Le agradezco mucho a Maria Isabel por el amor que tiene hacía Malvinas y a sus chicos de Malvinas, una luchadora".

Muchas gracias Juan por esta hermosa nota, son y seguirán siendo nuestros héroes de Malvinas. Orgullo y gratitud a todos los veteranos que combatieron por la patria, nuestro homenaje siempre.

 

 


Ex combatientes de Malvinas vecinos de nuestro pueblo: