30 de Agosto Fiesta Patronal en General Roca: ¡VIVA SANTA ROSA DE LIMA!

30 de Agosto Fiesta Patronal en General Roca: ¡VIVA SANTA ROSA DE LIMA!

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Era hija de Gaspar Flores (un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico) y de la limeña María de Oliva, que en el curso de su matrimonio dio a su marido otros doce hijos. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

En compañía de sus numerosos hermanos, la niña Rosa se trasladó al pueblo serrano de Quives (localidad andina de la cuenca del Chillón, cercana a Lima) cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata.

Aunque había sido bautizada como Isabel Flores de Oliva, en la confirmación recibió el nombre de Rosa, apelativo que sus familiares empleaban prácticamente desde su nacimiento por su belleza y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña se convirtió en una rosa. Santa Rosa asumiría definitivamente tal nombre más tarde, cuando entendió que era "rosa del jardín de Cristo" y adoptó la denominación religiosa de Rosa de Santa María.

Ya desde su infancia se había manifestado en la futura santa su vocación religiosa y una singular elevación espiritual. Había aprendido música, canto y poesía de la mano de su madre, que se dedicaba a instruir a las hijas de la nobleza. Se afirma que estaba bien dotada para las labores de costura, con las cuales ayudaría a sostener el presupuesto familiar. Con el regreso de la familia a la capital peruana, pronto destacaría por su abnegada entrega a los demás y por sus extraordinarios dones místicos.

En la adolescencia, Santa Rosa se sintió atraída con singular fuerza por el modelo de la dominica Santa Catalina de Siena (mística toscana del siglo XIV); siguiendo su ejemplo, se despojó de su atractiva cabellera e hizo voto de castidad perpetua, contrariando los planes de su padres, cuya idea era casarla. Tras mucha insistencia, los padres desistieron de sus propósitos y le permitieron seguir su vida espiritual. Quiso ingresar en la orden dominica, pero al no haber ningún convento de la orden en la ciudad, en 1606 tomó el hábito de terciaria dominica en la iglesia limeña de Santo Domingo.

Su alma noble y generosa la llevaba a atender y velar por la gente pobre, enferma y esclava. Realizó curaciones milagrosas a muchas de estas personas. Santa Rosa de Lima tenía mucha fe en Dios y por eso podía hacer cosas extraordinarias . Se decía que en Lima nunca habían crecido rosas, hasta que el primer rosal brotó en el huerto de Santa Rosa sin haber sido sembrado. También cuentan que durante un ataque de piratas a Lima, su capitán murió misteriosamente tras que los barcos fueran azotados por un fuerte viento que comenzó a soplar como “salido de la nada” y los piratas nunca más invadieron la ciudad. Todos atribuyeron  esto a la santa que se había reunido con otras mujeres de Lima en la iglesia para rezar por la salvación de la ciudad.

La devoción a Santa Rosa de Lima da la vuelta al mundo, su imagen es venerada por millones de devotos que la consideran su intermediaria ante Dios. Santa Rosa trascendió por sus lecciones de vida, con las que conmovió a todos, dando el ejemplo de desprendimiento, sacrificio y humildad.

Falleció un 24 de agosto de 1617, a los treinta años de edad. El papa Clemente X la canonizó en 1671. Su fiesta se celebra en la Iglesia Universal el 23 de agosto, pero en la Argentina, por pedido del Episcopado, las fiestas patronales se realizan el 30 de agosto de cada año.

 

Viernes 30: Fiestas Patronales.

10:00hs Rezo de Laúdes. Oración de la mañana Laúdes. Saludos a la Santa Patrona en su día.

16:00hs Procesión y Santa Misa Patronal.

Domingo 1 de Septiembre:Festejos Patronales

14:30hs Festejos frente a la Parroquía - Tómbola familiar - Servicio de Buffet.   

¡VIVA SANTA ROSA DE LIMA! ¡VIVA NUESTRA PATRONA!